11/10/22

Un día inolvidable: así fue la jornada del Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral

El sábado 8 de octubre fue un día muy especial para el conjunto de asociaciones que en España trabajan en favor de las personas con parálisis cerebral. Un año más, desde Confederación ASPACE se organizó el Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que en esta ocasión contó con la colaboración de AVAPACE y la Federación ASPACE Valencia. Para nosotros fue un orgullo ser los anfitriones del mayor espacio de encuentro para las personas con parálisis cerebral y sus familias.

Se trata de un momento del año que nos hace especial ilusión, pero a esto se sumó que habían pasado tres años desde que lo habíamos celebrado por última vez de manera presencial. La jornada se celebró en el Veles e Vents, en la Marina de Valencia, e inició por la mañana con el acto institucional del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. La inauguración estuvo a cargo de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia Isabel Lozano.

Inmediatamente después, celebramos una mesa redonda para reflexionar sobre la toma decisiones cotidianas como vehículo de vida independiente. Debatimos sobre las decisiones y los deseos de vida autónoma desde diversas perspectivas: la de las familias, la de las entidades y la de los protagonistas. En este caso, Alejandro Martínez (de La Rioja) y Elena Pastor (de Alicante), dos personas con parálisis cerebral, compartieron con los asistentes sus propias experiencias.

Después de un tiempo de descanso, llegó el acto más institucional, donde José Marquina hizo un repaso del camino recorrido por nuestras entidades y Manuela Muro desgranó las exigencias que las familias del Movimiento ASPACE quieren para construir un futuro mejor. El President de la Generalitat Ximo Puig, cerró el acto con un discurso en el que destacó la importancia de nuestras asociaciones para construir una sociedad más decente y tuvo un recuerdo emocionado para nuestra amiga Rosa Vízcaíno, esa luchadora a la que hemos perdido recientemente.

Ya por la tarde, nos dedicamos a disfrutar de los talleres: “Yoga adaptado”, “Construyendo mi independencia contigo” y “Vivo como yo decido”. Y cerramos el Congreso de este año con un concierto del grupo de rock de AVAPACE, Dekubito Prono and The Supinos, y una cena asociativa con baile.

Entradas recientes

València tiene mucho que decir en este año que acaba de comenzar. Son un sinfín de oportunidades en calidad de eventos, aniversarios y citas relacionados con la cultura, la gastronomía, el diseño, el ocio, la diversidad y el deporte que van a marcar la agenda de este 2022.

La celebración de nuestros primeros 50 años es una gran ocasión para abrir una ventana e invitar a la ciudadanía a mirar la realidad de AVAPACE a los ojos, y así lo hemos demostrado en este gran acto de presentación que ha tenido lugar en uno de los muelles del Parque Central.

Una oportunidad para que adultos, jóvenes y niños participen y reconozcan sus similitudes y diferencias a través de una mirada en común.